Cleveland, eliminado por Indiana: ¿Un protagonista inesperado en el mercado de traspasos?

Colaborador
Juan Estevez
Cleveland, eliminado por Indiana: ¿Un protagonista inesperado en el mercado de traspasos? image

La temporada de los Cleveland Cavaliers llegó a un abrupto e inesperado final en las Semifinales de Conferencia.

Tras liderar el Este con 64 victorias en la fase regular, los Cavs fueron dominados por los Indiana Pacers, quienes este martes sellaron su victoria en la serie con un 114-105 fuera de casa. Y mientras los de Rick Carlisle ya esperan por el ganador de Knicks-Celtics en la definición del Este, para Cleveland se abren preguntas que no existían hace algunos días.

Los 64 triunfos en la fase regular podrían lucir como un indicativo de que vale la pena que los Cavaliers sostengan su estructura actual. Sin embargo, esta fue la segunda ocasión consecutiva en la que caen por 4-1 en las Semis de Conferencia -lo hicieron ante Boston en 2024- dejando una pálida y preocupante imagen. Especialmente en esta ocasión en la que, más allá de las complicaciones físicas, estuvieron muy lejos de lo demostrado durante el resto de la temporada.

Indiana no solo jugó mejor; también lució como el equipo más maduro y con mayor personalidad.

Más | Mock Draft 2025: La proyección de todos los picks de la primera ronda

En los últimos siete años, solamente hubo otro equipo que ganó 64 o más partidos de fase regular y no alcanzó, como mínimo, las Finales de Conferencia. Fueron los Phoenix Suns de la 2021-2022. ¿Qué hizo la franquicia de Arizona en la siguiente temporada? Un movimiento sísmico, desprendiéndose de jugadores como Mikal Bridges y Cam Johnson para incorporar a Kevin Durant.

No mucho tiempo más tarde, fueron por otra estrella: Bradley Beal. En otras palabras, un volantazo a lo que venía siendo un proyecto sostenido por un núcleo joven comandado por Devin Booker.

Aquel fracaso en 2022 llevó a que los Suns cambiaran su configuración, a pesar de haber lucido como un equipo dominante en la fase regular -y en su caso, de haber llegado a las Finales el año previo-. ¿Puede pasar algo parecido con estos Cavs?

Cleveland tiene un esquema bastante inusual para la NBA actual, con dos jugadores bajitos, como Darius Garland y Donovan Mitchell, junto a dos torres, como Jarrett Allen y Evan Mobley. La estructura funciona en la fase regular, no hay dudas; pero en Playoffs, el equipo está absolutamente en el debe.

Los cuatro nombres mencionados tienen contrato hasta 2027 o más adelante, por lo que los Cavs no están obligados a apurarse ante la inminencia de una Agencia Libre. Sin embargo, no se puede descartar que alguno de estos pilares termine pagando por el fracaso en esta postemporada. Más aún, en un mercado de temporada baja que promete poner a varios nombres importantes disponibles, incluyendo a Giannis Antetokounmpo y Kevin Durant.

Hasta hace días, Cleveland no era visto como un potencial jugador en ese escenario. ¿Hoy? Quién sabe.