Ilia Topuria ostenta un récord casi único entre las grandes estrellas de UFC en este momento. Está invicto como peleador profesional, con 16 triunfos en 16 presentaciones. Y él y Khamzat Chimaev (14-0) son los únicos miembros del top 15 del ranking oficial libra por libra de UFC que pueden presumir de tal registro.
Sin embargo, por más que nadie le haya podido ganar en una pelea, Topuria era uno de los campeones de UFC y ahora, de cara a su combate ante Charles Oliveira de este sábado 28 de junio, ya no lo es más.
El español-georgiano tomó una decisión muy importante en su carrera que afectó directamente su condición de campeón de peso pluma, título que había conquistado con un nocaut a Alexander Volkanovski en febrero de 2024 y había defendido al noquear a Max Holloway ocho meses después.
Más | ¿Quiénes son los campeones actuales de UFC?
Por qué Ilia Topuria ya no es campeón de UFC: la decisión que tomó en su carrera
Luego de ganarle a Max Holloway en octubre de 2024 en su primera defensa del título, en febrero de 2025 Ilia Topuria dejó de ser campeón de UFC. Fue por decisión propia: eligió abandonar la división de peso pluma, con un límite de 145 libras (65.7 kilos) para dedicarse a la de peso ligero, de un límite de 155 libras (70.3 kilos), en la que se estrenará con una pelea por el título vacante ante Charles Oliveira.
El reglamento de UFC permite que un peleador sea campeón en múltiples divisiones. Dana White lo aclaró: "Si hay alguien que piense que puede hacerlo, que quiera defender los dos títulos y lograr todas esas grandes cosas, yo no tengo ningún problema con ello".
Sin embargo, White aclaró que fue Topuria el que tomó la decisión de dejar libre el camino en peso pluma. "Él dijo que ya había hecho todo lo que podía hacer y que estaba listo para subir y lo dejó vacante. Dijo: 'Yo no debería frenar las oportunidades de nadie'. Ese título ahora está en manos de Alexander Volkanovski, que lo reconquistó el 12 de abril.
Además, Topuria contó que le prometieron que al dejar vacante ese cinturón su próximo combate sería por el título de peso ligero. Ahora peleará por otro título sin dueño porque Islam Makhachev, que era el campeón de los ligeros, hizo lo mismo que Ilia y subió a peso wélter, división en la que enfrentará al campeón Jack Della Maddalena próximamente.
La división de peso ligero tiene nombres mucho más convocantes que la de peso pluma en la que combatía Topuria y, a la vez, continúa su deseo de enfrentarse ante Makhachev más adelante, con un combate que podría suceder, por ejemplo, por el título de peso ligero o wélter en unos meses si ambos ganan su próxima pelea.
La cuestión de la salud también fue un factor clave para Topuria, que mencionó que se siente mucho mejor al prepararse para pelear en 155 libras que en 145 libras, y que el último corte de peso le había costado bastante.
Todos los dobles campeones de UFC
Conor McGregor reinó en peso pluma y peso ligero por unas semanas en 2016 hasta que le quitaron su título pluma por estar casi un año peleando en otras divisiones. Daniel Cormier fue campeón semipesado y pesado durante varios meses de 2018, hasta que eligió abandonar el título de peso semipesado antes de que se lo quitaran.
Entre 2019 y 2020 fue doble campeón Henry Cejudo -en peso mosca y peso gallo-, aunque una vez que ganó el título gallo en junio de 2019 no volvió a defender el mosca y en mayo de 2020 se retiró dejando ambos vacantes.
El único caso de alguien que fue activamente campeón en dos divisiones fue el de la brasileña Amanda Nunes, que en 2016 se consagró en peso gallo, en 2018 conquistó el título de peso pluma y fue defendiendo ambos títulos hasta que en 2021 perdió el gallo contra Julianna Peña. Luego reconquistó ese cetro y en junio de 2023 abandonó ambos títulos al retirarse de las MMA.
Randy Couture, B.J. Penn, Georges St-Pierre, Jon Jones y Alex Pereira también fueron campeones de UFC en dos divisiones, pero no de forma simultánea, como podría ser el caso de Topuria.