En un instante, un movimiento tapó con nubes oscuras el futuro inmediato de Boston Celtics.
Los actuales campeones de la NBA estaban haciendo un esfuerzo por recuperarse en el final ante New York Knicks para evitar quedar a un paso de la eliminación en los Playoffs 2025 cuando sufrieron algo que los afectará también para la próxima temporada. Jayson Tatum, su estrella principal y máximo anotador, se lesionó.
El alero de 27 años no sufrió cualquier lesión, sino una de las peores que puede afectar a un basquetbolista. La rotura del tendón de Aquiles en su pie derecho. Este martes le realizaron con éxito la cirugía necesaria.
Jayson Tatum was emotional after his injury 💔
— Bleacher Report (@BleacherReport) May 13, 2025
Hope he's okay 🙏 pic.twitter.com/kZvZByjeVn
Con el equipo a una derrota más de la eliminación en la temporada actual y un futuro que tendrá cambios, es momento de analizar cómo los afecta.
Así afecta la grave lesión de Jayson Tatum al futuro de Boston Celtics
Las primeras estimaciones indican que Tatum estará muchos meses sin jugar. Aunque hay casos de recuperaciones rápidas, como Wesley Matthews en 2015 (regresó en menos de ocho meses), el promedio para una lesión así es de 10 meses sin jugar, lo que tendría a Tatum fuera hasta marzo del 2026, con un regreso justo a tiempo para los Playoffs del año que viene.
Sin embargo, los equipos de la NBA cada vez deciden ser más cautos con los regresos de lesiones complicadas, por lo que no sería nada extraño que Boston desactive a Tatum para toda la temporada 2025-2026 y recién veamos su retorno, ya en plenitud, para el inicio de la temporada 2026-2027, en octubre del próximo año, con casi un año y medio de recuperación. Un plan así siguió Kevin Durant al sufrir esta misma lesión y el entonces alero de Brooklyn Nets regresó en su mejor nivel, sin mayores complicaciones.
A los Celtics, subcampeones en 2022, finalistas del Este (a un partido de llegar a las Finales de nuevo) en 2023 y campeones en 2024, este golpe les llega en un momento que ya planteaba algunas dudas sobre la franquicia, más allá de que sea una de las de mejor presente en la NBA en el último lustro.
Acaban de cambiar de dueño y tendrán que tomar decisiones muy importantes porque el reglamento salarial de la NBA los lleva a eso.
A excepción de Al Horford, Boston tiene bajo contrato a todos sus jugadores de la rotación actual del equipo para la próxima temporada. Pero entre Tatum, Jaylen Brown, Derrick White, Jrue Holiday y Kristaps Porziņģis sumarán casi 200 millones de dólares en salario anual. Y añadiendo a otras piezas importantes como Sam Hauser y Payton Pritchard, Boston supera los 220 millones.
Al estar de nuevo por encima del segundo apron de la liga, esto implicaría un gasto de más de 450 millones de dólares en un año al añadir las multas. Y ya hubo rumores de que Boston no quiere gastar tanto dinero. Con Jayson Tatum lesionado, es incluso menos tentador para los bolsillos del dueño hacer semejante inversión para la 2025-2026, por más que un equipo liderado por Jaylen Brown seguramente volvería a ser de Playoffs en el Este.
Además, algunos de sus jugadores -aunque siguen siendo rendidores- ya se van acercando al final de su carrera. Horford cumplirá 39 años dentro de unos días y Holiday celebrará sus 35, mientras que Porzingis, que recién está por llegar a los 30, continúa teniendo problemas con su físico y será agente libre en 2026.
Es muy probable que la lesión de Tatum termine de hacer que los Celtics determinen soltar a dos de estas piezas, como podría ser no renovar a Horford y traspasar a Porzingis, quizá también a Holiday (tiene contrato hasta 2028, cuando tendrá 38 años) a cambio de pensar en armarse con miras a la temporada 2026-2027 y no al próximo curso.
Tanto a KP como a Holiday tendrían que traspasarlos, y si lo quieren hacer deberían interesarse por jugadores de una edad más cercana a los 27-28 de Brown y Tatum, o todavía más jóvenes.
El núcleo de Tatum, Brown, Pritchard, Hauser y White sí pueden sostenerlo a largo plazo y por eso estos movimientos de los Celtics serían apenas un paso atrás para reacomodarse y no una reconstrucción, pero este infortunio sufrido por Tatum sí parece empujarlos a tomar esa decisión.