El castillo que Cleveland Cavaliers construyó durante meses en la Conferencia Este se desmoronó en cuestión de días.
El equipo que había ganado 68 partidos de los 86 que había jugado entre Fase Regular y Playoffs, solo pudo ganarle un encuentro de cinco a Indiana Pacers en la postemporada y su campaña 2024-2025 ya se terminó.
Una derrota por 4-1 en las semifinales de Conferencia podía estar en los planes de Cleveland para este curso: al fin y al cabo fue el mismo resultado que sufrieron en 2024, cuando cayeron con Boston Celtics. Pero después de lucir tan bien en la Fase Regular, la ilusión era mucho mayor.
"Teníamos el objetivo de dar el siguiente paso", dijo su entrenador Kenny Atkinson. "Así que no estoy seguro de que podamos decir que fuéramos exitosos, ¿verdad? Sí creo que podemos decir que mejoramos, pero el éxito sería llegar a las finales de conferencia, así que no podemos considerarlo un éxito".
Más | Cleveland, eliminado por Indiana: ¿Un protagonista inesperado en el mercado de traspasos?
Ahora los Cavaliers tienen todo listo para hacer un intento más con las mismas herramientas el próximo año. Ty Jerome y Sam Merrill son los únicos dos jugadores de su rotación que serán agentes libres en unas semanas. ¿Pero vale la pena repetir todo?
Luego de su eliminación en 2024, los Cavaliers eligieron reemplazar al entrenador: se fue JB Bickerstaff tras cinco temporadas y llegó Atkinson, que se hizo con el premio al mejor coach del año. Ahora deberían cambiar otra pieza importante.
Cleveland Cavaliers debe traspasar a este jugador para ser campeón NBA 2026
Los Cavaliers tienen a cuatro jugadores que fueron All-Star en al menos una de las últimas cuatro temporadas de la liga: Donovan Mitchell, Darius Garland, Evan Mobley y Jarrett Allen. Son cuatro jugadores muy buenos, de menos de 29 años y bajo contrato con Cleveland por al menos dos temporadas más.
Sin embargo, tienen que romper ese núcleo para tratar de dar un salto mayor de calidad. Y la pieza a cambiar es Jarrett Allen.
No es solo porque el pivote haya quedado expuesto como un eslabón débil en las últimas dos derrotas contra Indiana (2 puntos y 2 rebotes en el juego 4, 9 puntos y 4 rebotes en el juego 5), sino por distintos factores.
El principal está en que la dupla de "torres" de Mobley y Allen ya parece haber llegado a su techo. Pueden funcionar juntos, pero no se mejoran el uno al otro y la temporada (elegido mejor defensor de la liga) y los Playoffs (17 puntos y 8 rebotes de promedio, con 58.6% de acierto en tiros de campo y 45% en triples) de Mobley enseñaron que el equipo ya puede confiar en él como la figura central del juego interior.
Incluso buscar que el balón le llegue un poco más, y buscar a alguien que encaje mejor con él que Allen. La calidad le alcanza a los Cavs en la Fase Regular, pero en Playoffs son importantes las variantes.
Cleveland también parece ser un equipo que precisa de más experiencia y "juego duro". Atkinson reconoció como los Pacers han mantenido la intensidad por tramos más largos y dijo que sus Cavaliers están listos desde el físico para eso, pero deben crecer desde la parte mental.
Mobley, Mitchell y Garland son inamovibles en el quinteto titular y un tirador como Max Strus o De'Andre Hunter encaja bien junto a ellos, y con el lugar restante les vendría bien sumar una pieza que colabore en el liderazgo y que sepa de ganar en Playoffs.
No será fácil traspasar a Allen: siendo Cleveland un equipo por encima del segundo apron, tendrían que encontrar al socio perfecto por su salario de 20 millones de dólares, antes de que de un gran salto a 28 millones en la 2026-2027. Sin embargo, un jugador de sus características es muy valorado en la NBA actual y si es puesto en el mercado seguro generará bastante interés (como de Los Angeles Lakers, por ejemplo) y deberían obtener algo útil a cambio por él.
Ningún movimiento es garantía de un título en la NBA: ni siquiera aunque los Cavaliers consiguieran una máquina del tiempo y traigan del pasado al Michael Jordan de 1992 tendrían el trofeo Larry O'Brien asegurado. Sin embargo, realizar de forma adecuada un movimiento así podría acercarlos todavía más hacia la gloria.