Por un lado, no sorprendió. Por otro, sí. Julio César Chávez Jr., quien fuera detenido el pasado 2 de julio en Los Ángeles, debía comparecer ante el Tribunal Superior de Los Ángeles este lunes y no se presentó a la audiencia, lo cual no resultó precisamente impactante. Sin embargo, sí causó estupor que su abogado dijera que desconoce si el boxeador se encuentra todavía en los Estados Unidos.
De acuerdo al USA Today, Michael Goldstein, letrado que representa a Chávez Jr., afirmó estar al tanto de que su cliente, dos días atrás, estaba bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en Hidalgo, Texas. Sin embargo, este lunes fue elocuente al preguntársele si su cliente permanecía en EE.UU.: "No tenemos idea. No tenemos información, desafortunadamente".
Según recapitula el medio, el comunicado inicial del DHS indicaba que se pondría en marcha el proceso de extradición de Chávez después de haber sido arrestado, aunque USA Today no recibió otra actualización por parte del Departamento.
Chávez fue detenido por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. De acuerdo a lo reportado por el propio DHS, el excampeón tiene una "orden de detención activa en México por su implicación en la delincuencia organizada y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos".
Sin embargo, la audiencia de este lunes no tenía que ver con ello sino con el caso derivado de cargos por armas en enero de 2024. El USA Today informó que el tribunal concedió a Chávez la desviación previa al juicio, que "permite a las personas acusadas de un delito entrar en programas de rehabilitación en lugar de enfrentarse a un procesamiento". El abogado Goldstein dijo que Chávez Jr. había comenzado el programa cinco meses antes por iniciativa propia, pero como Chávez no acudió al tribunal el lunes, la jueza supervisora adjunta Neetu S. Badhan-Smith fijó una nueva vista para el 21 de agosto.